Servicio Nacional de
Aprendizaje
(SENA)
Es una institución pública colombiana encargada de dar programas
de formación complementaria y titulada.
Con lo anterior, se busca la
capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al
mercado laboral y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y
tecnológico.
La oferta regular para
formación profesional: técnicos, tecnólogos y trabajadores especializados
incluye más de 522 programas. A lo largo de sus más de 50 años el SENA se ha
destacado por ser una de los más importantes centros de educación técnica de América
Latina.
Fue fundado en 1957, cuenta
con varias sedes en Bogotá y en los 32 departamentos que componen ese
país, el enfoque principal del SENA durante sus primeros años fue brindar
instrucción técnica a los trabajadores y empleados de la industria, el comercio
y el sector agropecuario. Sin embargo, en la actualidad atiende la demanda de
sectores como el financiero, tecnológico y salud. Lo anterior lo ha llevado a
convertirse en una de las mejores alternativas de instrucción para colombianos
de escasos recursos, así como trabajadores y empresarios. El Santo Patrono del
SENA es San Juan Bosco.
Historia.
En 1957,
Rodolfo Martínez Tono† le propuso al entonces ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román, desarrollar un
instituto de enseñanza laboral técnica, inspirado en el SENAI de Brasil.
El proyecto vio la luz mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de
1957, durante el gobierno de la Junta Militar, tras la renuncia del
dictador Gustavo Rojas Pinilla. Sus funciones eran
brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la
industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.6 La
naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía
las pequeñas y medianas empresas.
Por espacio de tres años desde 1957, la entidad tuvo como
sede principal un edificio ubicado en la Calle 20 con Carrera 8. Contando
inicialmente con el apoyo de las más importantes organizaciones sindicales de
Colombia.8 Mientras
que los primeros centros de instrucción fueron aulas del Politécnico Central y
de la Universidad Nacional, así como
improvisadas carpas de circos levantadas en ciudades y municipios, con el fin
de ampliar su cobertura, con lo anterior la naciente institución buscaría
atender las demandas de la empresa privada, el Gobierno y de los trabajadores,
que exigían más capacitación en procura de mejorar su calidad laboral y de
vida.
El 23 de agosto de 1957, sesionó por primera
vez el Consejo Nacional y se definieron dos tareas a realizar: el estudio,
codificación y sistematización de la oferta y demanda de mano de obra, y la
capacitación profesional, para poner en práctica estas tareas se establecieron
la División de Mano de Obra, la de Formación Profesional y la Administrativa,
creada para planificar la construcción y dotación de los centros de formación
profesional.
Durante los primeros meses, se establecieron las estructuras seccionales
en los diversos departamentos. Ese año también nacieron las seccionales de Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Nariño, Cauca y Magdalena. Los departamentos restantes
tuvieron sus seccionales al siguiente año.
En 1958, se realizó la primera gran investigación, acerca de las
necesidades de formación profesional en todos los departamentos, excepto Chocó
y Córdoba, teniendo como objeto de estudio a 5000 empresas de todos los
sectores de la industria. El mismo reveló que al menos 210 mil trabajadores
requerían complementar su educación y urgía la formación de 25 mil trabajadores
adicionales. Con base en lo anterior, se fijó el plan quinquenal, 1959-1963.
Para llevar a cabo el modelo de capacitación, se diseñaron los programas
Promoción Profesional Popular, que llevaron capacitación técnica a diferentes
ciudades y poblaciones rurales. En 1960, se firmaron dos
importantes convenios con la Organización Internacional del
Trabajo y el Fondo Especial de las Naciones
Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica
a los pequeños y medianos empresarios, y promovieron el crecimiento
empresarial. Además, la OIT asesoró en la formulación del primer Centro
Nacional de Formación de Instructores. En la década del 60 la entidad tiene un
rápido crecimiento con la apertura de diversos centros de formación en todo el
territorio nacional, atendiendo los sectores más importantes de la economía
industria, comercio y agropecuario. En este período, el número de alumnos se
incrementó en un 40% anual, gracias a los aportes del sector privado y la
mejora de la infraestructura y diversificación de oferta.
El 10 de abril de 1970, se puso en marcha el
Programa de Promoción Profesional Urbana enfocado a la industria, y el de
Promoción Profesional Popular Rural asignados a la división agropecuaria. En
1974, se puso en práctica la política de capacitación para desempleados y
subempleados. En el segundo quinquenio de los 70, la entidad procuró ampliar la
cobertura a renglones modernos de la economía tradicional y no formal, darle un
carácter popular a la enseñanza y modernizar las áreas administrativa,
tecnológica y metodológica. Bajo esta premisa, se crearon el Programa de
Desarrollo Tecnológico en el Centro Especializado de Formación Profesional
Avanzada y de la División de Desarrollo de Tecnología.
En la década de los 80, se pretendió dar alcance en la capacitación del
sector informal de la economía y en 1985 surgió
Capacitación para la Participación Campesina, dirigida a líderes campesinos,
indígenas y comunidades beneficiarias de la Reforma Agraria, con el fin de que
tomaran parte en el desarrollo agropecuario. Gracias a la alianza con la
Sociedad de Agricultores de Colombia, se garantizó la formación de campesinos
para instrucción en técnicas de producción y proyectos que dieron valor
agregado a sus productos.
En los 90, la internacionalización de la economía incrementó la
competencia empresarial. De ahí la necesidad de expedir la Ley 119 de 1994
mediante la cual la institución se reestructuró para brindar programas de
formación profesional integral en todas las áreas económicas. En 1996, el SENA y el
Instituto para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) se
unieron para promover la investigación tecnología y la modernización
científica, esto fue ratificado en el PND de 2003.
A partir del año 2000, priorizó el emprendimiento empresarial, la innovación
tecnológica, la cultura de calidad, la normalización, la certificación de
competencias laborales y el servicio público de empleo.
En 2002, pasó de ofrecer 1,1 millones de cupos a un poco más a de 7,9
millones de cupos en 2009, y en 2010 llegará a cerca de los 8 millones de
cupos. En 2004, se crearon siete nuevas sedes regionales autónomas y con
presupuesto propio en Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare,Putumayo, Vaupés y Vichada.
De igual manera, se creó la regional Cundinamarca,
independiente de la de Bogotá. Con estos mismos objetivos de ampliación de
cobertura y atención a más colombianos, de 2002 y 2010, la entidad invirtió en
la construcción y remodelación de 52 sedes, como las adelantadas en Cazucá, Tumaco, Leticia, Sincelejo, Quibdó, Puerto Leguízamo, Puerto
Inírida, Puerto
Carreño, Guapi y Tolú.
Hoy cuenta con más 3.600 alianzas suscritas con alcaldías,
gobernaciones, empresas e instituciones gubernamentales y académicas con 267
sedes de formación y 362 aulas móviles que recorren el país impartiendo
conocimientos en los rincones más apartados de Colombia.
Integración con la educación media
La validez de los títulos académicos que se obtienen está respaldada por
las leyes 30 de 1992 y 119 de 1994, que la facultan para impartir formación del
nivel superior.
Con este programa, los jóvenes de grados décimo y onceavo de
bachillerato acceden a competencias técnicas que les permitan tener un
desempeño laboral al terminar la secundaria. En 2002, ofreció 8.819 cupos y en
2009, 453.751 para alumnos en 2.851 colegios. Una nueva herramienta que está
implementando la entidad en esta estrategia es la tecno academia.
En 2012, el sacerdote católico Camilo Bernal Hadad, renunció a su puesto
como director del SENA después de casi un año de gestión, para trabajar con la Congregación Eudista en Roma, dándole paso a Luis Alfonso Hoyos, quién fue designado por el
Gobierno Nacional.
Tecnologías para la formación
En 2002, el SENA no contaba con programas de formación virtual. En 2003,
comenzó con 28.888 cupos de formación virtual y en 2009 ofreció 3.373.574 cupos
de formación virtual.
El programa Idiomas para todos los colombianos (llamado originalmente
inglés para todos los colombianos) cuenta (para el idioma inglés) con un centro
de atención telefónica en San Andrés y Providencia,
al cual están vinculados 451 instructores nativos, que actualmente están en
proceso de certificación por el Hunter
College, de Nueva York. Otro centro de atención opera en
Ibagué, con 204 instructores, y antes de finalizar este año, empezará a atender
el de Pereira, al cual se vincularán 200 instructores más.
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